Lo más Popular

Horario

El presbítero Antonio Zamora quien a principios de la década de las 70 prestaba servicio en la Diócesis de Toluca, Edo. De México, empezó a tener la inquietud de evangelizar a niños, ya que para ese entonces, la experiencia que él había tenido en la Arquidiócesis, lo llevo a reflexionar que el niño católico era catequizado sin ser «angelizado. Con el afán de que el niño tuviera un encuentro personal con Jesucristo, el Padre Zamora empezó a idear el método de un Movimiento que especialmente buscase lograr estos objetivos. Al inicio de 1973 comenzó a tomar forma esta inquietud y con la ayuda de; jóvenes pertenecientes al Movimiento Jornadas de Juventud Cristiana, apareció el primer bosquejo del manual. Método, Doctrina y Espiritualidad Los días que designó el Señor para que diera inicio la inquietud del Padre Zamora fueron 13,14 y 15 de febrero de 1973, con un primer retiro al que asistieron 43 niños de la ciudad de Toluca. Se pudo comprobar perfectamente y con gran alegría, que el kerigma o primer anuncio de la buena nueva en los niños ya catequizados, había funcionado de maravilla. Esto hizo ver que el Espíritu Santo estaba con el proyecto, por lo que se redobló la oración para que el Señor inspirara la forma en que se debía llevar el método. Se tomó la decisión de llevar a cabo el siguiente retiro, al que asistieron 44 niñas de entre 10 y 13 años, misma edad que se pidió a los niños.El nombre de ‘Pandillas” se implantó después de que el primer grupo de niños ya había vivido su retiro, se pensó en este nombre por dos razones: la primera por enfocarse en una edad en la que el niño busca refugio en un grupo con el que se identifica, para compartir el comienzo de la búsqueda de su identidad; la segunda es porque en esa época abundaban las pandillas de jovencitos que se dedicaban a destruir con actitudes vandálicas, por lo que se pensó formar un grupo de niños y pre-adolescentes que en vez de destruir construyeran, se le agregó: “de la Amistad”, por la fecha en que se dio el primer retiro. Además también por ser la palabra amistad, una palabra mágica para el ser humano, y por ser una forma de amar a Dios, recordando también las palabras de Jesús en el mandamiento nuevo. Por tanto el nombre que finalmente se eligió para designar al Movimiento es:
“Pandillas de la Amistad”

El Movimiento fue creciendo y madurando, tanto en método como en difusión. En todo este tiempo siempre se contó con la colaboración del Padre Zamora, con el grupo de jóvenes de Jornadas, y con la participación de un matrimonio, que en ese entonces solo asistía al retiro para impartir dos pláticas.
El movimiento comenzó a expandirse al ser llevado al estado de Hidalgo en la ciudad de Pachuca, convirtiéndose esta en la segunda delegación en formarse en el mes de Agosto de 1978 y es así como el movimiento comienza a expandirse dentro de la diócesis de Tulancingo y posteriormente “Por varias ciudades del país como: Saltillo, Xalapa, Perote, Misantla, Taxco, etc.
En el año de 1996 la Comisión Episcopal Mexicana (CEM) a través de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos (CEAL), reconocen a Pandillas de la Amistad como una Asociación Católica Privada y Nacional dedicada a la evangelización de niños y preadolescentes. El reconocimiento se da en la cd. De México D.F. el 15 de enero y se nombra al primer Secretariado Nacional.
El ser reconocido por la CEM a través de la CEAL implica una gran responsabilidad, pues es la iglesia representada por todos los obispos la que confía en que el mensaje de salvación llegue a los niños como esta planteado en el Estatuto y Reglamento del MPA.
Es a través de esta síntesis histórica que podemos constatar como los caminos del Señor son infinitos, pues a pesar de sortear uno y mil obstáculos, su Movimiento continúa vigente y con la esperanza de que éste sea un puente entre Cristo y el niño, es por eso que todos los que amamos al MPA, nos queda la gran responsabilidad de cuidar y vigilar la fidelidad a la doctrina, a la espiritualidad y a su método.
El Santo Padre Juan Pablo II dio la bendición al Estatuto, Reglamento y a los Manuales Operativos en la Ciudad del Vaticano, a través del Padre Estanislao Montemayor.
Pedimos con toda humildad que el Señor Jesús y nuestra madre María continúen siendo los protectores de este Movimiento de esperanza para tantos niños deseosos de encontrar en Jesús al amigo que los acompañe y sea su guía en su adolescencia

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © MPA Tijuana Oficial - Aarón de Jesús Guerrero Olivas - Página para MPA Tijuana - Diseñado por Aarón de Jesús Guerrero Olivas -